LAS EMOCIONES EN EL AULA:

COMO ACOMPAÑARLAS

 

Duración: 30 horas

 

Facilita: Laura Soliva 

 

El aula es un espacio donde se muestran de forma más o menos explosiva un montón de emociones. Algunas de ellas son más fáciles de identificar y acompañar que otras. Hay emociones que se muestran y algunas pasan desapercibidas, hay emociones que como docentes nos remueven y algunas nos son más fáciles de sostener,... Todas, influencian en la convivencia y en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Se ofrece un curso que nos aporta una mirada más amplia en relación a las emociones y cómo acompañarlas, pasando por identificarlas, reconocerlas, validarlas y saber acogerlas de una manera más eficaz.

 

Mirar y acompañar a las emociones de los niños y niñas es mirar y acompañar en nuestras propias emociones.

 

Metodología

· Curso de 30h

· Vivencial, práctico y teórico.

· Espacio de reflexión.

· Acceso a la plataforma virtual con material complementario.

· Formadora de referencia.

 

Este curso va dirigido a:

· Profesionales del ámbito educativo.

· Profesionales de intervención social.

 


Objetivos

· Conocer qué es y en qué se basa el acompañamiento emocional-sistémico.

· Conocer las tipologías de las emociones y las diferentes dimensiones de la educación emocional desde el enfoque sistémico.

· Tomar más conciencia de la influencia emocional de la familia.

· Adquirir estrategias que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del acompañamiento emocional.

 

Contenidos

· El acompañamiento emocional-sistémico: la mochila emocional y la mochila familiar. Cómo tenerlo en cuenta en beneficio en la tarea educativa.

· Los principios básicos sistémicos: ocupar el lugar y función, la responsabilidad, la pertenencia y la creación de relaciones equilibradas.

· Recursos para crear un clima de bienestar y de buena convivencia en el aula.

· Las tipologías de las emociones (3+1) desde la perspectiva sistémica: cuáles son y cómo identificarlas.

· Las 4 dimensiones de la educación emocional: características y cómo trabajarlas en el aula.

· La importancia del contexto familiar en el aprendizaje y en la socialización del alumnado.

· Recursos para conocer el contexto de los alumnos.

· Estrategias pedagógicas para acompañar y validar las emociones de los alumnos y las nuestras como docentes.

· Actividades para acompañar y acoger las emociones en el aula.

· Recursos para enseñar a los alumnos a aprender a gestionar sus emociones.

 


LUGAR, FECHAS Y HORARIO

  • Girona: sábado 1 de febrero y 1 de marzo de 10h a 19:30h y 29 de marzo de 10h a 14h.
  • Barcelona: jueves 3, 10, 24 de abril, 8, 15, 22, 29 de mayo y 5 de junio de 17:30h a 20h.
  • Si quieres realizarlo en formato online, consúltanos.

INVERSIÓN

El curso tiene un valor de 190€. 

 

CERTIFICACIÓN

· Certificado de Espai Sistèmic i Humanista o bien,

· Pendiente de resolución: Certificado de reconocimiento como Formació Permanent del Professorat pel Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya (sólo para docentes de Catalunya). 

 

FORMADORA

LAURA SOLIVA I DEL RIO

Maestra de Educación Infantil con 20 años de experiencia como docente.

Formada en Pedagogía Sistémica y Facilitadora de Constelaciones Familiares Sistémicas.

Coordinadora y formadora del Área de Pedagogía de Espai Sistèmic i Humanista.

Formadora de Formadores del Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya desde el 2015. 

 


MARTA MAS TARRADAS

Maestra de Educación Infantil, Maestra de Educación Primaria y Psicopedagoga. Con experiencia como miembro del Equipo Directivo de una escuela pública y como maestra de adultos de un centro penitenciario. Formada en Pedagogía Sistémica, Terapia Gestalt y Constelaciones Familiares. Formadora del Área de Pedagogía de Espai Sistèmic i Humanista.