¿PORQUÉ ME DISOCIO? - Gemelo Solitario
En ocasiones no sabemos porque nos pasan ciertas cosas en la vida que hacen que nos disociemos de la realidad y desconectemos de nuestro ser interno.
Como en el caso de una clienta que vino a constelar el otro día con este síntoma y no sabía porque lo hacía, con lo que le pedimos que nos explicara un poco cuando le ocurría.
Cuando la representante de la clienta entró en la constelación, se mostró muy ansiosa y no paraba de dar golpes con los pies. En un momento dado coge el un cojín y empieza a dar golpes contra el suelo expresando así su rabia y enfado, grita, llora sin saber si quiere seguir o no.
El dolor que se experimenta con este suceso es inmenso, es el primer contacto que el nonato tiene con el sentimiento de pérdida, un amor interrumpido con su hermano gemelo. Ya no con la madre, que suele ser lo habitual, si no con la primera persona con la que se tuvo contacto en el útero materno.
Si no miramos hacia ese dolor, hacia nuestro gemelo, se puede experimentar un vacío existencial muy profundo y difícil de llenar. Y puedes llegar a pasarte la vida entera sin siquiera estar presente en ella. La persona no se permite vivir, busca siempre el contacto con la muerte, ya que se siente más en contacto con ella.
Al final de la constelación, el gemelo le pide a la clienta que lo mire, que él, está a su lado, que le hable, con lo que la clienta vuelve a llorar y gritar, no puede con este dolor, es demasiado. El gemelo le repite, estoy a tu lado, estoy muy conectado a ti, dame un lugar. A lo que la clienta, un poco más calmada le responde:
“Te honraré teniendo una buena vida. Me permitiré vivir plenamente por los dos”.
Así los dos quedan en paz con sus vidas y sus destinos. Por muy duros que estos hayan sido. El respeto y la aceptación uno del otro y el dar un lugar a un suceso que no estuvo en manos de ninguno de ellos hace que todo se relaje y que la clienta pueda ir hacia su vida con una nueva mirada.
Carme Tuset
Fundadora y directora del centro Espacio Sistémico y Humanista. Licenciada en Psicología, formada en pedagogía sistémica, terapia Gestalt, chamanismo y Constelaciones Familiares directamente con Bert Hellinger.
Con más de 35 años de experiencia.