Una clienta me explicaba el otro día que tiene un miedo atroz a volar por miedo a que le pueda pasar algo y muera. Su pregunta fue: ¿Por qué me pasa esto?
En la constelación salieron los representantes de la clienta, un representante para el miedo a la muerte, una representante para la madre de ella y representantes para la abuela, bisabuelo y tatarabuelos de la rama materna todos ellos.
Al iniciar la constelación ya vimos claramente como existe una implicación con el bisabuelo materno que murió trágicamente en circunstancias extrañas en un barco, según nos fue relatando la clienta en este caso.
Vimos también como existía una dinámica de conflicto y distancia entre la madre, la abuela y la clienta. Esto nos indicó que, a nivel inconsciente, podemos experimentar ciertas reacciones sin saber muy bien por donde vienen o cual es el origen de estos comportamientos.
Cargar con cosas que no nos pertenecen, implicarnos en asuntos ajenos a nosotros mismos es muy habitual en todos nosotros por el simple hecho de no perder la pertenencia a nuestro sistema familiar.
Llegado este punto en la constelación, insté a la clienta a devolver las cargas a sus ancestros para poder salir de esta dinámica que por amor al sistema había venido cargando.
“Respeto vuestro dolor y lo dejo con vosotros. Así yo quedo libre para poder mirar hacia mi vida y mi destino”
La representante de la clienta ya pudo, por fin, separarse del bisabuelo e ir hacia su madre, la cual estaba a cierta distancia observando la escena. Los tatarabuelos no podían acercarse a sus hijos, pero si los miraban, con lo que así ya estaba bien. Nada podemos hacer por ellos ya que ese fue su destino por muy doloroso que fuera y debemos respetarlo.
El resultado de esta constelación fue el reencuentro de la clienta con la madre, que ya pudo por fin abrazar.
Cuando podemos dejar de mirar hacia asuntos ajenos a nosotros mismos, dejarlos con nuestros ancestros y mirar hacia nuestra vida, nos damos cuenta de que en realidad hemos estado metidos en una historia de la que no éramos conscientes y que nos estaba impidiendo realizar actos tan cotidianos como el simple hecho de tomar un avión, por un miedo ancestral que ni siquiera nos pertenecía.
Carme Tuset
Fundadora y directora del centro Espacio Sistémico y Humanista. Licenciada en Psicología, formada en pedagogía sistémica, terapia Gestalt, chamanismo y Constelaciones Familiares directamente con Bert Hellinger.
Con más de 35 años de experiencia.