FORMACIÓN EN PEDAGOGÍA SISTÉMICA

 FORMACIÓN:

 

"LA PEDAGOGÍA SISTÉMICA

Y SU APLICACIÓN EN LA TAREA EDUCATIVA"

 

Dirigida por Angélica Olvera, creadora de la Pedagogía Sistémica

Coordinada por Laura Soliva. 


Esta formación tiene como base teórica y práctica el enfoque emocional y sistémico.

Emocional, porque cada alumno llega al centro educativo con una mochila emocional; y sistémico, porque no llega solo, es decir, que forma parte de un contexto familiar, social, cultural, etc. que, de una u otra manera, le influencia en su proceso de aprendizaje y de relación. Esta realidad, a menudo, por el ritmo trepidante que llevamos se nos olvida. La formación nos ayuda a poner más conciencia.

  

La Pedagogía Sistémica nos aporta conocimientos, comprensiones, estrategias y recursos que nos ayudan a ampliar más nuestra mirada y dar respuesta a las necesidades, problemáticas y conflictos que existen dentro y fuera del aula, favoreciendo, sobre todo, en:

 

- El proceso de enseñanza-aprendizaje.

- La comunicación, relación y vínculo afectivo con el alumnado, sus familias, usuarios, entre el equipo educativo y con toda la comunidad educativa.

- El propio bienestar y el colectivo.

- La aplicación de estrategias y propuestas pedagógicas eficientes y transformadoras.

 

La formación es, sobre todo, una oportunidad para abrirse a realizar un proceso de crecimiento personal y profesional.

 


 

Beneficios de la formación

  • Aprenderás a aplicar la mirada sistémica en tu labor profesional y en tu vida personal.
  • Adquirirás actividades y recursos emocionales-sistémicos para poner en práctica dentro y fuera del aula.
  • Observarás grandes cambios tanto en tu trabajo como en su vida personal y familiar.
  • Integrarás estrategias que favorecen el vínculo, confianza, relación y comunicación con las familias, el alumnado, el equipo y con toda la comunidad educativa.
  • Aprenderás a identificar dinámicas emocionales que dificultan los aprendizajes y relaciones de tus alumnos para acompañarlas desde una intervención pedagógica eficaz y respetuosa.
  • Conseguirás una actitud de liderazgo que favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Estructura

  • La formación completa es de 20 módulos o meses, sin contar los dos meses de vacaciones de verano.
  • En el formato presencial: se realizan 2 residenciales de fin de semana (de viernes tarde a domingo después de comer). Por tanto, hacemos 18 módulos + 2 residenciales.
  • Es una formación circular. Puedes empezar en cualquier momento. A partir de ese momento comienzan a contar los módulos.

 

Elige formato y lugar  

  • Presencial: un fin de semana al mes (viernes opcional de 17:30 h a 20 h + un sábado al mes de 10 h a 20 h). Puedes elegir: Barcelona, Girona o Gurb. 
  • Online puedes elegir (clases en directo, hora española):

                    - Grupo martes laborables de 17:30 h a 20 h.

                    - Grupo sábado de 16 h a 20 h. Dos sábados al mes.

 

Metodología

  • Vivencial, práctica y teórica.
  • Acceso al campus virtual con material complementario de la formación (artículos, vídeos, etc.).
  • Tutora de referencia.
  • Diferentes formadoras durante la formación.
  • Seguimiento y acompañamiento de los procesos individuales y grupales por parte de la tutora y equipo.

* Las clases se harán en el idioma que todo el mundo entienda ya sea catalán o castellano.

 

¿A quién va dirigida esa formación?

  • Profesionales del ámbito educativo y/o escolar.
  • Profesionales del ámbito social, psicosocial y psicoeducativo.
  • Padres, madres, tutores y tutoras legales.
  • Toda persona comprometida con la educación.
  • Toda persona que quiera realizar un proceso de crecimiento personal y profesional desde el enfoque emocional-sistémico.

 

TEMARIO DE LA FORMACIÓN COMPLETA

 

Bases teóricas de la Pedagogía Sistémica: origen, teorías y referentes

- El origen de la Pedagogía Sistémica con el enfoque de Bert Hellinger.

- Las bases teóricas de las que se nutre la Pedagogía Sistémica.

- Los principios básicos de la Vida: los órdenes del amor de Bert Hellinger.

 

Experiencias y aplicaciones de la Pedagogía Sistémica desde el enfoque de Bert Hellinger, en Cudec

- Cómo ampliar la mirada sistémica dentro y fuera del aula para aplicar la Pedagogía Sistémica a favor de la educación.

- Habilidades y capacidades de los educadores y docentes.

- El centro educativo como espacio de detección precoz, identificación e intervención.

 

El vínculo y su impacto en el proceso de aprendizaje-enseñanza

- La diferencia entre vínculo sistémico, vínculo afectivo y relación.

- La entrevista educativa: distribución espacial, estructura, guión y comunicación.

- Protocolos sistémicos de acogida y despedida de los docentes, educadores, alumnado, familias, usuarios: fortaleciendo vínculos y dando reconocimiento.

 

La creatividad sistémica como recurso didáctico y pedagógico

- La creatividad como recurso para crear y fortalecer vínculos y favorecer las relaciones dentro y fuera del aula.

- Actividades para poner en práctica en el aula desde el prisma de la creatividad sistémica.

- Los rituales sistémicos en el día a día en el aula y en el centro.

 

Enfoques que complementan la intervención sistémica

- Programación Neurolingüística.

- Metodología para crear un plan de acción tutorial, personal o profesional.

 

La mirada sistémica aplicada en las organizaciones.

- La organización de un centro educativo en todas sus dimensiones.

- El organigrama y su funcionalidad práctica.

- Herencias y dinámicas invisibles que influyen en las organizaciones.

 

El conflicto como fuente de aprendizaje. 

- Mi relación con el conflicto.

- Estilos de comunicación y relación frente a un conflicto.

- Propuestas didácticas para prevenir, validar, acompañar conflictos de aula.

 

El genograma familiar como herramienta pedagógica

- Definición y elementos importantes del genograma familiar.

- La simbología del genograma.

- Exploración y elaboración del propio genograma familiar (nuevas comprensiones, identificación de patrones, observación de dinámicas, etc.)

 

El liderazgo personal i profesional desde una mirada sistémica

- Habilidades del líder sistémico.

- Tipo de líderes: descubriendo la propia tendencia de líder.

- Mi relación con el liderazgo.

 

El perfil del profesional sistémica

- El trabajo personal y de autorreflexión del pedagogo sistémico.

- La importancia de ocupar el propio sitio y tomar la vida.

- Caminos familiares que nos fortalecen y nos permiten mirar hacia nuestra Vida con mayor facilidad.

 

El acompañamiento emocional – sistémico: Educar mirando la Vida

- Acompañar desde la presencia.

- Los órdenes de la ayuda y los órdenes sistémicos.

- Las dinámicas inconscientes: definición, tipos e identificación.

 

Les emociones desde la perspectiva sistémica

- La mirada emocional-sistémica: mirada integrativa e inclusiva.

- Las tipologías emocionales desde el enfoque sistémico.

- La neurociencia y las funciones de un centro educativo.

 

Experiencias y aplicaciones del enfoque sistémico en el ámbito educativo y en la Vida

- Los principios de la Pedagogía Sistémica aplicadas en la elaboración de estrategias de intervención sistémica para el desarrollo.

- Nuevas investigaciones en la aplicación de la Pedagogía Sistémica.

- La relación sistémica entre el aprendizaje y la enseñanza.

 

Campos de información: hacer visible lo invisible

- La mirada cuántica aplicada a la realidad educativa y social.

- Los campos mórficos como recurso para hacer visible lo invisible (en las dinámicas, relaciones y situaciones de conflictos).

- El papel del observador.

 

El enfoque fenomenológica. Mirar aquello que se nos muestra sin juicio

- La mirada fenomenológica: qué es y qué nos aporta en la labor educativa.

- Metodología para la observación e investigación en contextos educativos.

- Técnica con material específico que nos ayuda a mirar hacia la solución sin juicio.

 

Recursos didácticos y sistémicos de intervención pedagógica

- Cuentos y metáforas.

- Visualizaciones y meditaciones.

- El trabajo con el cuerpo y la música.

 

Dificultades de aprendizaje desde la mirada sistémica

- Los 10 colores del talento: recurso pedagógico sistémico.

- Las potencialidades y talentos de los alumnos y de los docentes.

- Casos prácticos.

 

La historia familiar: orígenes, vínculos y relaciones

- Mi historia es mi éxito.

- Fotograma: observación y descubrimientos de roles y dinámicas.

- La adopción y la acogida: procesos de amor, reconocimiento y vida.

 

Movimientos sistémicos como herramienta pedagógica

- Técnica de los movimientos sistémicos para llevar a la práctica en la labor educativa y en la propia vida personal.

- Los movimientos sistémicos como una nueva forma de resolver problemáticas en el aprendizaje curricular y en los conflictos relacionales de los alumnos: “mirando a todos los implicados”.

- Casos prácticos.

 

La vocación y la misión de Vida

- Mirar la propia historia académica y la laboral-profesional.

- La vocación y la misión de vida.

- Tomar la fuerza para desarrollar proyectos personales y profesionales.

 


 

CERTIFICADOS DE RECONOCIMIENTO

  • Certificado de Espai Sistèmic i Humanista.
  • Dos certificados de 190h cada uno expedidos por el Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya (si eres docente no universitarios de Catalunya). Anualmente, se hace la tramitación para obtener el reconocimiento. 
  • Título de Máster Universitario en Pedagogía Sistémica Cudec®, expedido por el CUDEC (Universidad de México, dirigida por Angélica Olvera) de 380h. 

 

INVERSIÓN

  • Matrícula nuevas alumnas: 110 € (solo se efectúa una vez)
  • Matrícula para antiguas alumnas o personas que han realizado nuestro curso de PrisMa "Introducció a la Pedagogia Sistèmica"o bien alguno de nuestros cursos presenciales en ESH: 90€ (sólo se efectúa una vez y es necesario aportar el certificado del curso realizado).

Opciones de pago:

  • Pago único 1330 € (incluye 10 módulos/mensualidades)
  • Pago mensual/módulo 140 €
  • Consúltanos nuestros descuentos si tienes el carné joven o eres familia numerosa o familiar monoparental. 

FORMACIÓN BONIFICABLE

Constamos como entidad formadora acreditada por la FUNDAE - Fundación Estatal para la Formación en el Empleo -, por tanto, los centros privados o concertados pueden gestionarse la bonificación de esta formación a través del crédito de formación que tengan.


 

EQUIPO DOCENTE DE LA FORMACIÓN

 

DIRECTORA DE LA FORMACIÓN Y DOCENTE

ANGÉLICA OLVERA

Creadora de la Pedagogía Sistémica. Ingeniera Química y licenciada en Ciencias Humanas. Máster en Pedagogía. Es historiadora y terapeuta sistémica en Constelaciones Familiares, con formaciones en Gestalt, PNL, Psicología Transpersonal y Psicología Comunitaria. Conocedora en profundidad de Mecánica Cuántica y Física Relativista. 


 

COORDINADORA, TUTORA Y DOCENTE DE LA FORMACIÓN

LAURA SOLIVA I DEL RIO

Maestra de Educación Infantil con 20 años de experiencia como docente en infantil i primaria. Formada en Pedagogía Sistémica. Formada en Constelaciones Familiares. Formadora de Formadores del Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya. Coordinadora y formadora del Área de Pedagogía de Espai Sistèmic i Humanista.


 

DOCENTES DE LA FORMACIÓN

CARME TUSET PADRÓ

Fundadora y directora del centro Espai Sistémic i Humanista. Directora de la Formación de Constelaciones Familiares.

Licenciada en Psicología, formada en pedagogía sistémica, salud sistémica, terapia Gestalt, chamanismo y Constelaciones Familiares directamente con Bert Hellinger.

Con más de 35 años de experiencia.

 


ESTER PUIGDEMONT I MELIAN

Maestra de Educación Infantil, diplomada en Enfermería, facilitadora de constelaciones familiares, sistémicas y ancestrales. Acompañante de ciclos de vida y rituales de paso. Más de 22 años de formación en danza (hip hop, baile como terapia, danza contemporánea, danza del vientre, jazz, etc.). Fundadora y directora d'Espai Llavors.

 


MARTA MAS TARRADAS

Maestra de Educación Infantil, Maestra de Educación Primaria y Psicopedagoga. Con experiencia como miembro del Equipo Directivo de una escuela pública y como maestra de adultos de un centro penitenciario. Formada en Pedagogía Sistémica, Terapia Gestalt y Constelaciones Familiares Sistémicas. Coordinadora del Espai Familiar  y el PAF (Programa de Acompañamiento Familiar).


MARIONA HOMBRES ALSINA

Antropóloga social, posgrado sobre la muerte y el duelo, Máster en Counselling, Máster en PNL y Coaching. Facilitadora de Constelaciones Familiares y Sistémicas. Formadora sobre desarrollo personal y organizacional en el ámbito social, educativo y sociosanitario. 


JORDI VILASECA BRUGUERAS

Presidente de la Fundació JOVIAT (fundación educativa). Maestro y pedagogo formado en Pedagogía Sistémica y en Dirección General en la Bussiness School a ESADE. Formador, facilitador y conferenciante en educación emocional, motivación, liderazgo y procesos de crecimiento personal e iniciativa empresarial. Promotor e impulsor de nuevos proyectos al servicio de las nuevas generaciones y de la Comunidad por el Bien Común. 

 


ROBERT FERRAN POLO FONT

Educador social del Dpto. de Justicia. Máster en "Intervención pedagógica sistémica y coaching sistémico" por la Universidad de Barcelona. Postgrado en Asesoría y Consultoría Organizacional Sistémica (UB). "Hay teacher training" basado en las enseñanzas de Louise Hay. Experto Universitario en Constelaciones Familiares.