EDUCACIÓN ESPECIAL Y LA PEDAGOGÍA SISTÉMICA.
Estrategias para una inclusión más realista
- Barcelona -
Vivimos en una sociedad diversa donde los y las docentes, a menudo, se sienten saturados y sobrepasados por las demandas y necesidades para atender adecuadamente a las NSE (Necesidades de Apoyo Educativo).
Desde la perspectiva de la supervisión en Educación Especial, este curso introduce estrategias y herramientas para mejorar la atención y la motivación desde una intervención pedagógica que aporta la Pedagogía Sistémica a partir de uno de los principios básicos de esta pedagogía: " Ocupar mi sitio y mi función como profesional".
Por tanto, la intervención del profesional docente es, única y exclusivamente, pedagógica nunca terapéutica ya que no es competencia del docente arreglar ni solucionar las situaciones familiares que pueda tener el alumno.
Lo que se trata y se vivencia en este curso está enfocado hacia la práctica pedadógica docente para:
- Revitalizar los recursos personales y profesionales;
- Redefinir el rol y la función docente; y,
- Fomentar la pedagogía de la abundancia educativa.
Así, se aspira a conseguir aprendizajes significativos hacia la vida, contribuyendo a una educación más inclusiva y conectada con las necesidades reales del alumnado y, de paso, de nuestra sociedad.
Este curso te invita a transformar tu mirada pedagógica, desbloquear tu potencial como docente y recuperar el disfrute en el aula tanto del docente como del alumnado.
Formato
· Presencial
Metodología
· Curso de 30h
· Vivencial, práctico y teórico.
· Espacio de reflexión
· Acceso a la plataforma virtual con material complementario.
· Acompañamiento por parte de la persona formadora.
Este curso va dirigido a
· Profesionales del ámbito educativo, especialmente a aquellos que trabajan con colectivos con diversidad y necesidades educativas especiales.
Objetivos
· Reflexionar sobre el rol y la función como docente a partir del enfoque pedagógico que aporta la Pedagogía Sistémica.
· Fomentar una visión empoderadora del alumnado con diversidad funcional, reconociendo los propios recursos y adquiriendo nuevas herramientas educativas.
· Concienciar y reflexionar sobre el momento histórico actual y las etapas vitales del alumnado con el que trabajamos para entender cómo captar significativamente su atención y motivación.
· Crear un espacio de colaboración entre participantes del curso para compartir reflexiones, estrategias y recursos (con la posibilidad de construir un repositorio común para el aula diversa).
Contenidos
· Análisis de la tarea docente y redefinición del rol del educador desde la pedagogía sistémica (como transmisor de conocimiento, acompañante pedagógico de procesos emocionales y guía para el autodescubrimiento del alumnado).
· La importancia de generar vínculo y cohesión con cualquier tipología de alumno para crear un entorno seguro y acogedor.
· Los principios básicos sistémicos aplicados a la educación y desde una intervención pedagógica: lugar y función; sentimiento de pertenencia; y, generar puente de confianza y equilibrio entre alumnado-docente, docente-familias, y viceversa.
· Educación integral: el currículo explícito, el currículo oculto y la autonomía del alumnado. Educar hacia la vida.
· Estrategias pedagógicas para fomentar la regulación emocional y para identificar los propios recursos personales.
· El efecto Rosenthal (o efecto Pigmalión) en el acompañamiento educativo: las expectativas de los docentes y estrategias para fomentar expectativas positivas y constructivas en el acompañamiento pedagógico del alumnado.
· Recursos prácticos para fomentar la autonomía del alumnado, reforzar su confianza y capacidad de decisión.
· La generación con la que trabajamos en el contexto histórico actual: características del alumnado actual y etapa vital para entender las necesidades específicas del alumnado y mejorar la conexión docente-alumno.
· Herramientas prácticas para mejorar el día a día del aula en un contexto diverso: orden, gestión del espacio, tiempo y organización.
· "Crear es disfrutar": diseño de actividades que promuevan la creatividad y la emoción, ayudando al alumnado a conectar con su proceso de aprendizaje.
LUGAR, FECHAS Y HORARIO
INVERSIÓN
El curso tiene un valor de 230€.
CERTIFICACIÓN
· Certificado de Espai Sistèmic i Humanista o bien,
· Certificado de reconocimiento como Formació Permanent del Professorat pel Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya (sólo para docentes de Catalunya) - Pendiente de resolución
FORMADORA
SILVIA PILARES LARA
Maestra de Educación Especial con 19 años de experiencia trabajando con persones con discapacidad en Primaria, Secundaria y PFI. Técnica Superior en Integración Social. Formada en Pedagogía Sistémica y Pedagogía Terapéutica.
Contacte:
Telèfon/WhatsApp (BCN / GIR):
+34 625 16 82 65
Barcelona:
C/ Vallirana, 42
Local 08006
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C/ Nou, 18 pral. 1ª, 17001