EDUCACIÓN ESPECIAL Y LA PEDAGOGÍA SISTÉMICA.

Estrategias para una inclusión más realista

- Barcelona - 

 

 

 

Vivimos en una sociedad diversa donde los y las docentes, a menudo, se sienten saturados y sobrepasados por las demandas y necesidades para atender adecuadamente a las NSE (Necesidades de Apoyo Educativo).

 

Desde la perspectiva de la supervisión en Educación Especial, este curso introduce estrategias y herramientas para mejorar la atención y la motivación desde una intervención pedagógica que aporta la Pedagogía Sistémica a partir de uno de los principios básicos de esta pedagogía: " Ocupar mi sitio y mi función como profesional".

 

Por tanto, la intervención del profesional docente es, única y exclusivamente, pedagógica nunca terapéutica ya que no es competencia del docente arreglar ni solucionar las situaciones familiares que pueda tener el alumno.

 

Lo que se trata y se vivencia en este curso está enfocado hacia la práctica pedadógica docente para:

- Revitalizar los recursos personales y profesionales;

- Redefinir el rol y la función docente; y,

- Fomentar la pedagogía de la abundancia educativa.

 

Así, se aspira a conseguir aprendizajes significativos hacia la vida, contribuyendo a una educación más inclusiva y conectada con las necesidades reales del alumnado y, de paso, de nuestra sociedad.

 

Este curso te invita a transformar tu mirada pedagógica, desbloquear tu potencial como docente y recuperar el disfrute en el aula tanto del docente como del alumnado.

 

Formato

· Presencial

 

Metodología

· Curso de 30h

· Vivencial, práctico y teórico.

· Espacio de reflexión

· Acceso a la plataforma virtual con material complementario.

· Acompañamiento por parte de la persona formadora.

 

Este curso va dirigido a

· Profesionales del ámbito educativo, especialmente a aquellos que trabajan con colectivos con diversidad y necesidades educativas especiales.

 


Objetivos

· Reflexionar sobre el rol y la función como docente a partir del enfoque pedagógico que aporta la Pedagogía Sistémica.

· Fomentar una visión empoderadora del alumnado con diversidad funcional, reconociendo los propios recursos y adquiriendo nuevas herramientas educativas. 

· Concienciar y reflexionar sobre el momento histórico actual y las etapas vitales del alumnado con el que trabajamos para entender cómo captar significativamente su atención y motivación.

· Crear un espacio de colaboración entre participantes del curso para compartir reflexiones, estrategias y recursos (con la posibilidad de construir un repositorio común para el aula diversa).

 

Contenidos

· Análisis de la tarea docente y redefinición del rol del educador desde la pedagogía sistémica (como transmisor de conocimiento, acompañante pedagógico de procesos emocionales y guía para el autodescubrimiento del alumnado).

· La importancia de generar vínculo y cohesión con cualquier tipología de alumno para crear un entorno seguro y acogedor.

· Los principios básicos sistémicos aplicados a la educación y desde una intervención pedagógica: lugar y función; sentimiento de pertenencia; y, generar puente de confianza y equilibrio entre alumnado-docente, docente-familias, y viceversa.

· Educación integral: el currículo explícito, el currículo oculto y la autonomía del alumnado. Educar hacia la vida.

· Estrategias pedagógicas para fomentar la regulación emocional y para identificar los propios recursos personales.

·  El efecto Rosenthal (o efecto Pigmalión) en el acompañamiento educativo: las expectativas de los docentes y estrategias para fomentar expectativas positivas y constructivas en el acompañamiento pedagógico del alumnado.

·  Recursos prácticos para fomentar la autonomía del alumnado, reforzar su confianza y capacidad de decisión.

·  La generación con la que trabajamos en el contexto histórico actual: características del alumnado actual y etapa vital para entender las necesidades específicas del alumnado y mejorar la conexión docente-alumno.

·  Herramientas prácticas para mejorar el día a día del aula en un contexto diverso: orden, gestión del espacio, tiempo y organización.

·  "Crear es disfrutar": diseño de actividades que promuevan la creatividad y la emoción, ayudando al alumnado a conectar con su proceso de aprendizaje.

 


LUGAR, FECHAS Y HORARIO

  • Barcelona ESH C/ Vallirana, 42, local
  • Sábados: 18 de enero 2025, 22 de febrero y 1 de marzo de 10h a 14h i de 15:30h a 19:30h


INVERSIÓN

El curso tiene un valor de 230€. 

 

CERTIFICACIÓN

· Certificado de Espai Sistèmic i Humanista o bien,

· Certificado de reconocimiento como Formació Permanent del Professorat pel Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya (sólo para docentes de Catalunya) - Pendiente de resolución


FORMADORA

SILVIA PILARES LARA

Maestra de Educación Especial con 19 años de experiencia trabajando con persones con discapacidad en Primaria, Secundaria y PFI. Técnica Superior en Integración Social. Formada en Pedagogía Sistémica y  Pedagogía Terapéutica.