LAS EMOCIONES EN EL AULA:
COMO ACOMPAÑARLAS
Duración: 30 horas
Facilita: Laura Soliva
El aula es un espacio donde se muestran de forma más o menos explosiva un montón de emociones. Algunas de ellas son más fáciles de identificar y acompañar que otras. Hay emociones que se muestran y algunas pasan desapercibidas, hay emociones que como docentes nos remueven y algunas nos son más fáciles de sostener,... Todas, influencian en la convivencia y en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Se ofrece un curso que nos aporta una mirada más amplia en relación a las emociones y cómo acompañarlas, pasando por identificarlas, reconocerlas, validarlas y saber acogerlas de una manera más eficaz.
Mirar y acompañar a las emociones de los niños y niñas es mirar y acompañar en nuestras propias emociones.
Metodología
· Curso de 30h
· Vivencial, práctico y teórico.
· Espacio de reflexión.
· Acceso a la plataforma virtual con material complementario.
· Formadora de referencia.
Este curso va dirigido a:
· Profesionales del ámbito educativo.
· Profesionales de intervención social.
Objetivos
· Conocer qué es y en qué se basa el acompañamiento emocional-sistémico.
· Conocer las tipologías de las emociones y las diferentes dimensiones de la educación emocional desde el enfoque sistémico.
· Tomar más conciencia de la influencia emocional de la familia.
· Adquirir estrategias que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del acompañamiento emocional.
Contenidos
· El acompañamiento emocional-sistémico: la mochila emocional y la mochila familiar. Cómo tenerlo en cuenta en beneficio en la tarea educativa.
· Los principios básicos sistémicos: ocupar el lugar y función, la responsabilidad, la pertenencia y la creación de relaciones equilibradas.
· Recursos para crear un clima de bienestar y de buena convivencia en el aula.
· Las tipologías de las emociones (3+1) desde la perspectiva sistémica: cuáles son y cómo identificarlas.
· Las 4 dimensiones de la educación emocional: características y cómo trabajarlas en el aula.
· La importancia del contexto familiar en el aprendizaje y en la socialización del alumnado.
· Recursos para conocer el contexto de los alumnos.
· Estrategias pedagógicas para acompañar y validar las emociones de los alumnos y las nuestras como docentes.
· Actividades para acompañar y acoger las emociones en el aula.
· Recursos para enseñar a los alumnos a aprender a gestionar sus emociones.
LUGAR, FECHAS Y HORARIO
INVERSIÓN
El curso tiene un valor de 190€.
CERTIFICACIÓN
· Certificado de Espai Sistèmic i Humanista o bien,
· Pendiente de resolución: Certificado de reconocimiento como Formació Permanent del Professorat pel Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya (sólo para docentes de Catalunya).
FORMADORA
LAURA SOLIVA I DEL RIO
Maestra de Educación Infantil con 20 años de experiencia como docente.
Formada en Pedagogía Sistémica y Facilitadora de Constelaciones Familiares Sistémicas.
Coordinadora y formadora del Área de Pedagogía de Espai Sistèmic i Humanista.
Formadora de Formadores del Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya desde el 2015.
MARTA MAS TARRADAS
Maestra de Educación Infantil, Maestra de Educación Primaria y Psicopedagoga. Con experiencia como miembro del Equipo Directivo de una escuela pública y como maestra de adultos de un centro penitenciario. Formada en Pedagogía Sistémica, Terapia Gestalt y Constelaciones Familiares. Formadora del Área de Pedagogía de Espai Sistèmic i Humanista.
Contacte:
Telèfon/WhatsApp (BCN / GIR):
+34 625 16 82 65
Barcelona:
C/ Vallirana, 42
Local 08006
Girona:
C/ Nou, 18 pral. 1ª, 17001