ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO A NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES

 

Una sociedad acelerada, cambiante y exigente; una estructura familiar variable y diversa; excesiva presión por los resultados académicos; centros educativos superados por las circunstancias (afectados por la estructura del sistema educativo, el desarrollo curricular, cambios de leyes y normativas…), crisis políticas y económicas, y una realidad y futuro inciertos son los componentes del marco en el que crecen los niños, adolescentes y jóvenes de las generaciones actuales.

 

A todo ello podemos sumar:

  • Separaciones y divorcios
  • Adopciones
  • Cambios de país, cultura, lengua, amigos
  • Cambios inherentes a las distintas etapas de vida
  • Ira, miedo, celos, tristeza
  • Violencia, abusos, intimidación
  • Temas de genero
  • Duelo, enfermedad
  • Relaciones y vínculos (padres, hermanos, escuela, compañeros, amigos, con el propio cuerpo…)
  • Pérdidas, etc

 

Y todo ello inmerso en una vida acelerada a la que se ven abocadas las familias en la sociedad actual. Una sociedad que prioriza lo racional a lo emocional-relacional y donde la comunicación ha perdido su valor. En tal escenario los niños, adolescentes y jóvenes se sienten presionados a una constante adaptación que termina por desembocar en conflictos, problemas de comportamiento, estrés, ansiedad, depresión, fracaso escolar, déficit de atención, hiperactividad, problemas de alimentación y sueño, problemas en el control de esfínteres, conductas de riesgo…

 

Desde el grupo de Acompañamiento trabajamos para:

  • Que el niño, adolescente o joven recupere el equilibrio y la coherencia entre el pensar, el sentir y el hacer
  • Que aprendan a resolver conflictos con otras personas, a entender emociones y problemas y a tratar soluciones nuevas para sus problemas
  • Despertar y fomentar el potencial creativo innato en cada niño, joven o adolescente
  • Conectar con la fuerza de las propias raíces, de la familia y de los vínculos a fin de recuperar la seguridad, la confianza y potenciar la autoestima
  • Encontrar el lugar que le corresponde en la familia, en la escuela, en sus relaciones
  • Reconocer y respetar jerarquías y límites
  • Tomar conciencia del equilibrio entre el dar -recibir. Agradecer
  • Potenciar relaciones y vínculos sanos con los otros y con el entorno
  • Descubrir los recursos internos y habilidades
  • Disminuir la ansiedad

Lo haremos creando un ambiente de seguridad, confianza y comprensión, que permita al niño, joven o adolescente expresar de forma libre sus pensamientos y emociones a fin de reforzar su autoestima, favorecer la construcción de una identidad basada en sus talentos y potencialidades. Acompañarlos en el proceso de convertirse en adultos responsables, capaces de disfrutar de una existencia más plena y armoniosa en los diferentes ámbitos de su vida.


Lugar: Barcelona y Girona


ALBERT VALLS MASCLANS

Licenciado en Psicología Sistémica por la Universidad CUDEC. Formado en Constelaciones Familiares con Bert Hellinger. Formado en Constelaciones Organizacionales, Coach Sistémico y Talent Manager. Formado en terapia Gestalt. Terapeuta Shiatsu. Formado en terapia Craneosacral y ha asistido a diversos talleres de Dale Carnegie sobre la comunicación.


MONTSERRAT MONGE GIMENO

Terapia Gestalt Adultos e Infantil/adolescentes. Facilitadora de Constelaciones Familiares. Especializada en Constelaciones Individuales. Formada en Hipnosis Ericksoniana. Formada en Eneagrama. Formada en Mindfulness y Gestión Emocional. Docente de la Formación de Constelaciones Familiares en Espai Sistèmic i Humanista (Barcelona y Girona). 


MARTA MAS TARRADAS

Maestra y Psicopedagoga. Terapeuta Gestalt y especialista en Pedagogía Sistémica. Formación en Astrología Humanista y en Constelaciones Familiares. Acompañamiento individual a jóvenes y adultos. Facilitadora de talleres de crecimiento personal.


VANESSA RAMONET

Licenciada en Psicología en 2005, máster en Psicología General Sanitaria, posgrado en psicopatología clínica, terapeuta EMDR (Dessensibilización y Reprocesamiento mediante Movimientos Oculares), terapia Gestalt (en formación). Formación especializada en trauma, terapia individual sistémica, Mindfulness y violencia de género. Enfoque la terapia individual con una mirada integrativa, aplicando en cada caso las técnicas terapéuticas que más convengan según las necesidades y los objetivos personales.


ANNA ROS BARRAGAN

Licenciada en Psicopedagogía y Diplomada en Educación Infantil y Primaria, con más de 15 años de experiencia en psicoterapia infantil. Maestra y psicopedagoga en el Departament d'Ensenyament, aplica herramientas sistémicas para la diversidad educativa. Formada como Arterapeuta y Terapeuta Gestalt, utiliza el arte y el juego en la sanación del inconsciente y poder acompañar los procesos de sanación.